ProAmbiente

Buscar

Avances | 23/11/2016

Fortalecimiento de la Evaluación Ambiental Estratégica

Una herramienta clave para internalizar la variable ambiental en políticas, planes y programas del Estado

Toda evaluación ambiental tiene un carácter preventivo, que consiste en identificar y revisar las consecuencias ambientales y sociales de las decisiones antes de que sean tomadas y ejecutadas. Para la gestión socioambiental de proyectos, políticas, planes y programas, el Ministerio del Ambiente establece dos herramientas principales: la Evaluación de Impacto Ambiental y la Evaluación Ambiental Estratégica.

/ Situación inicial

La Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) y la Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) son dos instrumentos del Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), que tienen el objetivo común de controlar y prevenir los impactos negativos al ambiente. 

La EIA se aplica a los proyectos de inversión y se sustenta en la capacidad de anticipación de las consecuencias que se puedan presentar en el entorno por el desarrollo de tales proyectos. La EAE, por su parte, constituye un proceso sistemático, activo y participativo, aplicado en el nivel de planificación, que tiene como finalidad internalizar la variable ambiental en las propuestas de políticas, planes y programas (PPP) de desarrollo sectorial, regional y local formuladas por las instituciones del Estado. 

Aplicada de forma adecuada, la EAE demuestra ser una herramienta poderosa, con gran potencial para mejorar la calidad de la planificación estratégica y para considerar de forma adecuada la variable ambiental en los PPP, a través del diálogo y el consenso entre los actores involucrados. Con ello se puede reducir el riesgo de conflictos así como retrasos en la ejecución de los PPP. En este sentido, la EAE, integrada a los PPP, establece el marco estratégico del accionar y facilita la posterior aplicación de la EIA. 

Como entidad rectora de la aplicación de esta herramienta, el Ministerio del Ambiente (Minam) acompaña a las entidades proponentes de PPP en la realización de su EAE, así como también revisa, evalúa y aprueba o no el Informe Ambiental de la EAE. En este informe se incluyen recomendaciones que serán materia de seguimiento y control por parte del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), el cual deberá asegurarse de su implementación. 

Desde la aprobación de la Ley General del Ambiente (Art. 24.1) en 2005, la elaboración de la EAE para políticas, planes y programas públicos es obligatoria. Desde entonces se han elaborado diez EAE en el Perú, en sectores como Transporte, Energía y Minas, Turismo y Producción, y en distintos niveles de gobierno. Estas experiencias han demostrado que la EAE es un instrumento ambiental relevante y eficaz. 
Sobre esta base, el Minam ha elaborado una propuesta de reglamento, que se encuentra en proceso de aprobación. Asimismo, está trabajando en un marco metodológico, que establezca los pasos a seguir para llevar a cabo una EAE, y una guía procedimental. Todos estos instrumentos facilitarán la elaboración de EAE y, al mismo tiempo, podrían impulsar un mayor uso de la EAE.


"La EAE permite proveer un marco de sostenibilidad ambiental a las políticas, planes y programas públicos, en el que puedan insertarse, optimizando esfuerzos, los proyectos específicos, con reglas claras para los inversionistas."


Mariano Castro

Exviceministro de Gestión Ambiental del Minam

/ Cómo se contribuyó

Desde inicios de 2015, ProAmbiente viene asesorando al Minam para fortalecer y aumentar la eficacia de la Evaluación Ambiental Estratégica en el Perú. 

En este marco, se llevó a cabo primero una etapa de análisis de la situación actual de la EAE en el Perú. Así, se realizó una evaluación de las EAE elaboradas en el país, teniendo en cuenta criterios referidos a la calidad técnica del reporte ambiental y al proceso realizado para su elaboración. Asimismo, se aplicó el análisis de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas (FODA) de la práctica de la EAE, y se evaluaron las capacidades de los actores relevantes en la implementación de EAE (sectores, empresas consultoras, ONG, universidades y sociedad civil). Para este fin, se llevaron a cabo entrevistas y diversos talleres con actores ligados a PPP.

Sobre la base de este análisis, se formuló una serie de recomendaciones para el fortalecimiento de la EAE en el Perú. Además, gracias a la realización de los talleres de capacitación, se mejoraron las capacidades de los equipos de profesionales de diversas entidades relevantes.

En cuanto a la implementación, actualmente se está elaborando la EAE para el Plan Nacional de Saneamiento 2015-2021, bajo el liderazgo del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), con el apoyo del Minam, teniendo en cuenta las recomendaciones formuladas. 

De este modo, se están sentando las bases para la elaboración de la normativa y de una guía procedimental para la EAE en el Perú.

/ Próximos pasos

Sobre la base del análisis realizado y las recomendaciones resultantes, el Minam podrá desarrollar el reglamento y la guía procedimental de EAE.

Asimismo, se apoyará el fortalecimiento de capacidades de las entidades proponentes para desarrollar y conducir sus PPP y sus respectivas EAE. Para este fin se buscará articular esfuerzos con las universidades, para que ofrezcan formaciones en este tema, lo incluyan en sus planes curriculares, y fomenten la investigación. 

ProAmbiente continuará acompañando la elaboración de EAE pilotos. Asimismo, buscará incentivar la voluntad política de los sectores y las entidades, de manera que integren temas ambientales y de sostenibilidad en la toma de decisiones para los PPP que planifiquen, sin olvidar la participación de las organizaciones de la sociedad civil.

Texto: Holger Treidel, Ramiro Krüger (ProAmbiente),Uwe Cusnick (GITEC Consult GmbH/ProAmbiente)


Descargue la versión completa aquí:

Fortalecimiento de la Evaluación Ambiental Estratégica