Buscar

Avances | 01/02/2017

La Estrategia Nacional sobre Bosques y Cambio Climático

Instrumento clave para la reducción de emisiones por deforestación y degradación en el Perú

El papel de los bosques en la mitigación y adaptación al cambio climático es fundamental, como también, ser proveedor de importantes servicios ecosistémicos y albergar una vasta diversidad biológica, que brinda beneficios, no solo a las poblaciones que viven en o de los bosques, sino a la humanidad entera.

/ Situación inicial

A inicios de 2014, el Ministerio del Ambiente (Minam), a través del Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático (PNCB), propuso avanzar en la construcción de una Estrategia Nacional sobre Bosques y Cambio Climático (ENBCC). El objetivo era definir e incorporar en la agenda del país una visión de largo plazo y una estrategia multisectorial para la conservación del paisaje forestal y la reducción de emisiones de GEI relacionados con la deforestación y degradación de bosques. Así, junto con el Proyecto Conservación de Bosques Comunitarios (CBC) y el Proyecto REDD+ Minam (ambos ejecutados por encargo del Ministerio alemán de Medio Ambiente, con fondos procedentes de la Iniciativa Internacional de Protección del Clima-IKI), el PNCB elaboró un documento preliminar de lineamientos para dicha estrategia.

/ Cómo se contribuyó

En agosto de 2015, se creó una Comisión Multisectorial para elaborar participativamente la ENBCC, la cual contó con un equipo técnico conformado por el PNCB y el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor). ProAmbiente acompañó todo el proceso de construcción y validación de la propuesta, que contempló cuatro periodos: preparatorio (incluyendo la elaboración de una guía metodológica, un reglamento interno para la toma de decisiones de la Comisión Multisectorial y un plan de trabajo para el equipo técnico), informativo, de diálogo y de aportes finales.

En la fase de diálogo, ProAmbiente contribuyó principalmente en la aplicación de una estrategia de involucramiento de actores clave, tales como representantes de gobiernos regionales, organizaciones indígenas y campesinas y ONG, tanto de las regiones amazónicas como de las regiones con bosques secos y andinos, además de instituciones del Grupo REDD Perú, gremios empresariales, centros de investigación, universidades y cooperación técnica internacional. También destacó el apoyo en la elaboración de una matriz para sistematizar los aportes recibidos en la cuarta fase, para su aprobación por parte de la Comisión Multisectorial, así como la propia sistematización de los aportes y su posterior incorporación al documento de la ENBCC.


"La elaboración participativa de la ENBCC es uno de los grandes avances realizados en el Perú en el proceso hacia un desarrollo rural bajo en emisiones. El compromiso de los diversos actores públicos y privados, así como de la cooperación, en particular de la Cooperación Alemana, fue fundamental para ello. El reto ahora es elaborar las hojas de ruta regionales y apoyar los procesos locales."


GUSTAVO SUÁREZ DE FREITAS

Coordinador ejecutivo del PNCB

Asimismo, junto con el proyecto CBC, ofreció asesoría sobre el financiamiento de la implementación de la ENBCC. Así, con el fin de buscar la vinculación del financiamiento entre el nivel nacional y regional, se realizó un estudio que identifica instrumentos financieros que pueden permitir a los gobiernos regionales de la Amazonía implementar los objetivos de la ENBCC. Además, con el propósito de contribuir a una continuidad de las políticas de bosques y cambio climático en las administraciones regionales en el período 2015-2018, tras los cambios de gestión, se plasmaron en un folleto informativo los “Siete aspectos que las nuevas administraciones regionales amazónicas deben saber sobre la gestión de los bosques”, que difunde elementos centrales de los consensos alcanzados en el proceso de construcción de la ENBCC.

Finalmente, la ENBCC fue aprobada el 20 de julio de 2016 (D. S. 007-2016-MINAM). Con ella, el Perú ha definido el enfoque y las medidas para la implementación de REDD+.

/ Próximos pasos

Las propuestas de acción presentadas en la ENBCC necesitarán una priorización de áreas potenciales para reducir emisiones, así como el monitoreo de los efectos de la disminución de la deforestación o de la recuperación de a?reas ya intervenidas.

Un aspecto crucial será asegurar el financiamiento público y privado que permita llevar adelante las acciones priorizadas en la ENBCC, así cómo avanzar en la definición de roles y liderazgos desde el Minam y el Serfor.

Texto: Javier Arce y Fabian Schmidt-Pramov (GIZ)


Descargue la versión completa aquí:

Estrategia Nacional sobre Bosques y Cambio Climático