Buscar

Manejo Sostenible del Bosque

Más de la mitad del territorio peruano está conformado por bosques (aprox. 72 millones de ha), lo que convierte al Perú en el segundo país con mayor cobertura forestal de América Latina. No obstante, se estima que cada año pierde más de 105 000 ha de bosques debido, entre otras causas, al avance de la frontera agrícola, la sobreexplotación maderera y las actividades mineras.
 
Por ello, a través de este campo de acción, se contribuye al fortalecimiento del Sistema Nacional de Gestión Forestal y de Fauna Silvestre (Sinafor), así como a la gestión más eficiente de zonas de amortiguamiento del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sinanpe), en coordinación con el Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático (PNCB). Asimismo, se busca aumentar la competitividad de los productos derivados del bosque, sobre todo, de la madera.

De este modo, se contribuye a implementar una política forestal sostenible; disminuir la degradación y deforestación en áreas protegidas, y aumentar la competitividad de madera controlada.  

En este sentido, ProAmbiente acompaña al Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) y a las autoridades forestales de los gobiernos regionales en la puesta en marcha de sus sistemas de gestión forestal, e impulsa la generación de diversas herramientas técnicas y administrativas. Así, ofrece asesoría técnica para la elaboración del reglamento de la ley forestal y de fauna silvestre y facilita procesos de consulta en las regiones amazónicas. Además, con especial énfasis, se acompaña al Serfor en el rediseño de macroprocesos clave, con el fin de simplificar y agilizar los trámites y procedimientos, analizar los puntos críticos y vacíos que facilitan la ilegalidad en la cadena de valor de la madera, e identificar los procesos y las instituciones que requieren ser fortalecidos para promover las buenas prácticas en el marco de la legislación forestal. Asimismo, apoya al Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp) en el fortalecimiento de su sistema de información y monitoreo para una mejor gestión de las actividades antrópicas que afectan los ecosistemas. 

También se acompaña la construcción de sistemas de información forestal estandarizados entre las regiones amazónicas y el Serfor, fortaleciendo los procesos de sistematización y procesamiento así como el manejo de sistemas de información geográfica y de teledetección. Se está apoyando el desarrollo del módulo de inventarios forestales del Sistema Nacional de Información Forestal y de Fauna Silvestre (MI-SNIFF), así como el diseño de una cuenta satélite de recursos forestales, proceso liderado por el Serfor, que permitirá visualizar el aporte real del sector forestal al PBI del país. 

En las regiones,  se contribuye con procesos piloto de zonificación forestal como instrumento de ordenamiento del patrimonio forestal en las regiones de San Martin y Ucayali, y  se analiza los avances en la implementación de planes de gestión forestal regional, a fin de promover su articulación con instrumentos del nivel nacional. Finalmente, se promueven las plataformas de articulación que generen acciones concretas de conservación y uso sostenible de los bienes naturales en beneficio del desarrollo de las regiones.

Descargue la hoja informativa del campo de acción Manejo Sostenible del Bosque aquí