Buscar

Evento | 10/03/2017
 
Experiencias y aprendizajes conjuntos en ceremonia de cierre de ProAmbiente

El pasado 28 de febrero, unas 200 personas se reunieron en la ceremonia de cierre del programa Contribución a las Metas Ambientales del Perú (ProAmbiente), un evento conjunto entre el Gobierno peruano y el Gobierno alemán. En la ceremonia se compartieron las experiencias y aprendizajes del programa (2014-2017), cuyo objetivo es contribuir al logro de las metas peruanas relacionadas con el uso sostenible y la conservación de los ecosistemas, para la protección de la biodiversidad y la mitigación y adaptación al cambio climático. 

Las palabras de apertura estuvieron a cargo del Embajador de Alemania en el Perú, Jörg Ranau, quien destacó que “para Alemania es importante contribuir con los esfuerzos que llevan a cabo el Estado y la sociedad peruana para la gestión ambiental y el uso sostenible de los recursos naturales”. A continuación, el viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente (Minam), Fernando León; y el viceministro de Gestión Ambiental del Minam, Marcos Alegre, presentaron los avances del sector Ambiente en los últimos 3 años, así como una breve reflexión sobre el aporte de ProAmbiente. El viceministro León, mencionó, por ejemplo, la contribución del programa a la integración de la infraestructura natural en la inversión pública y a la Ley de Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos, mientras que Marcos Alegre señaló que ProAmbiente contribuyó a fortalecer la implementación efectiva del Sistema Nacional de Gestión Ambiental (SNGA). Seguidamente, Juan Risi, jefe del Gabinete de Asesores del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), presentó los avances del sector agrario y forestal, y su relación con el cambio climático, en los últimos años.

Luego se contó con dos paneles de expositores –el primero sobre el tema Gestión Ambiental, y el segundo sobre Biodiversidad y Bosque–, quienes presentaron los retos más importantes para su institución en los últimos años y contaron brevemente de qué forma contribuyó ProAmbiente a los logros alcanzados. El primer panel estuvo conformado por Patrick Wieland, jefe del Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace), y Tessy Torres, presidente del Consejo Directivo del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA). El panel sobre Biodiversidad y Bosque estuvo integrado por Pedro Gamboa, jefe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp); Juan Carlos Guzmán, director general de Política y Competitividad Forestal y de Fauna Silvestre del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor); Nancy Zapata, coordinadora del área técnica Gestión de Riesgos y Cambio Climático de la Dirección General de Inversión Pública del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF); Gisella Orjeda, presidente del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), y Juan Carlos Mathews, Viceministro de MYPE e Industria del Ministerio de la Producción.

ProAmbiente contó también con los valiosos aportes de otros donantes. Tuvo, así, un cofinanciamiento de la Iniciativa de Comercio Sostenible (IDH) de Holanda para el tema de competitividad forestal, y uno de la Cooperación Suiza-SECO para el tema de biocomercio. En este contexto, siguieron las palabras de Martin Peter, Jefe de la Cooperación Suiza-SECO en el Perú.

Durante la ceremonia fue posible también conocer los testimonios de algunos actores representativos de otros grupos de actores clave, tales como entidades del nivel subnacional, organizaciones de la sociedad civil, instituciones de la academia y la ciencia, y empresas del sector privado. Sus mensajes fueron presentados a través de tres videos:

En la parte final de la ceremonia, Silke Spohn, directora de ProAmbiente, dio unas breves palabras de agradecimiento y sobre sus experiencias, en las que destacó que todos los logros conjuntos alcanzados fueron posibles gracias a la apertura, la dinámica constructiva y la confianza de las entidades contraparte. Seguidamente, Iris Ahr, consejera de la Embajada Alemana presentó la mirada desde el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ).

La clausura del evento estuvo a cargo de la ministra del Ambiente, Elsa Galarza. “Es importante resaltar la relación del programa ProAmbiente con las políticas nacionales y el fortalecimiento de la institucionalidad ambiental en el Perú, además de la forma de las intervenciones desde una mirada multisectorial, contribuyendo a mejorar la gobernanza y desarrollar una agenda interna ambiental para el ciudadano”, refirió la ministra.

ProAmbiente finaliza el 31 de marzo de 2017 y, a partir del mes de abril, inicia ProAmbiente II. El nuevo programa tendrá como contrapartes al Minam con sus adscritos Sernanp, Senace y OEFA, y al Minagri con Serfor, y como aliados estratégicos a MEF, Produce, el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales (Osinfor) y Concytec, con quienes se trabajará de forma conjunta con el objetivo de mejorar la implementación de los objetivos de las políticas en las áreas de gestión ambiental, protección y uso sostenible de la biodiversidad y uso sostenible del bosque.

Mayor información en:

http://www.minam.gob.pe/notas-de-prensa/programa-proambiente-clausura-su-primera-etapa-con-importante-contribucion-al-logro-de-las-metas-ambientales-del-peru/