Buscar

Noticia | 20/03/2017
 
Presentación del primer semillero de la denominación de origen Cacao Amazonas Perú

El pasado 17 de marzo se realizó la presentación del primer jardín semillero de la denominación de origen Cacao Amazonas Perú. La ceremonia se llevó a cabo en el centro poblado Misquiyacu Alto, distrito Cajaruro, provincia Uctubamba, Región Amazonas, con la presencia de productores de diferentes organizaciones y localidades cercanas, autoridades municipales y miembros de la Mesa Técnica Regional de Cacao de Amazonas (MTRCA), entre otros. 

Este primer semillero ha sido posible gracias al acuerdo entre la Asociación Peruana de Productores de Cacao (APPCACAO), la Central de Productores Agropecuarios de Amazonas (Ceproa) y el agricultor Lorenzo Delgado Llatas, con el apoyo de la Cooperación Alemana, implementada por la GIZ, a través de su programa ProAmbiente. La iniciativa nace como respuesta al problema de la disponibilidad de semillas de calidad y con garantía de origen para el cultivo de cacao, especialmente, de los tipos nativos. En este trabajo se ha avanzado hasta una selección genética de tercer nivel y se identificaron diez arboles promisorios nativos, que fueron establecidos en 1,5 hectáreas, con más de 100 clones por árbol promisorio, con la finalidad de disponer de semilla vegetativa o yemas para su propagación. Esta primera aplicación se complementa con la producción misma de cacao y la posibilidad de agregar valor a través del reconocimiento de los servicios ecosistémicos que presta, tales como la reserva genética de germoplasma de la denominación de origen Cacao Amazonas Perú, la captura de carbono y la reserva de biodiversidad asociada al cultivo de cacao. 

El agricultor Lorenzo Delgado Llatas se convierte en el primer semillerista de cacao fino de aroma, de clones de árboles promisorios debidamente documentados, y curador de germoplasma de la denominación de origen Cacao Amazonas Perú. Muy reconocido y meritorio también ha sido el trabajo del técnico agrícola Jhunder Cuchilla Tapia de APPCACAO.

Durante la ceremonia de presentación hicieron uso de la palabra Manuel Rojas de Proambiente, César Aguirre de CEPROAA, los agricultores Lorenzo Delgado y Arcadio Menor por la MTRCA, y Santiago Pastor, docente investigador de la Universidad Científica, en nombre de la APPCACAO. También se realizó una visita guiada al semillero, donde se mostró una distribución de clones apta para la realización de ensayos de varios aspectos que aún faltan dilucidar (compatibilidad, cruzas, etc.), en los que se espera la participación muy activa de la academia local, regional y nacional. La Universidad Científica del Sur estará presente en este esfuerzo a través de sus tesistas y las investigaciones de sus docentes.

En el acto se concluyó que este esfuerzo hace sinergia con el logro de la denominación de origen Cacao Amazonas Perú, y se enfatizó en la necesidad de la pronta instalación de su Consejo Regulador, lo cual fue tomado como acuerdo de la Mesa Técnica Regional. 

Mayor información en:

https://youtu.be/lLYy_u_zajE