ProAmbiente

Buscar

Noticia | 23/03/2017
 
Capacitación a empresas forestales para demostrar el origen legal de la madera: Software DataBOSQUE

De acuerdo con la normativa vigente, toda persona que posea, transporte o comercialice un producto forestal debe acreditar su origen legal y demostrar que este producto procede de un aprovechamiento forestal que cuente con los instrumentos de gestión autorizados. Esto implica que, en cada una de las etapas de la cadena productiva, se deben usar mecanismos confiables de trazabilidad, que acrediten la información de cada etapa previa y que permitan hacer el seguimiento efectivo del producto desde que el árbol fue talado hasta su comercialización. Sin embargo, en el Perú, la trazabilidad todavía no es utilizada adecuadamente en el aprovechamiento forestal. Por consiguiente, grandes volúmenes de madera que se comercializan en el mercado nacional e internacional no cuentan con un respaldo sólido para demostrar su origen. 

En este contexto, y con el principal objetivo de fortalecer las capacidades técnicas que permitan demostrar la trazabilidad de la madera legal proveniente de bosques manejados, la Cooperación Alemana, implementada por la GIZ, a través de su programa ProAmbiente, en convenio con el CITEforestal Pucallpa, organizaron un curso sobre el uso y los beneficios del software DataBOSQUE. La capacitación estuvo dirigida a regentes forestales y profesionales que actualmente trabajan supervisando el aprovechamiento forestal de empresas forestales de Madre de Dios, Tingo María, Iquitos y Ucayali.

El DataBOSQUE, anteriormente conocido como SimaFOR, es una herramienta de gestión para las empresas forestales, que permite recopilar y sistematizar los datos de cada etapa del aprovechamiento, demostrando la trazabilidad y, además, brindando información en tiempo real sobre los avances y rendimientos, aspectos que son muy importantes en la planificación y la adecuada toma de decisiones para el manejo sostenible de los bosques.

El curso fue desarrollado en Ucayali durante la segunda semana de marzo, y estuvo dirigido por William Pariona, asesor de ProAmbiente con amplia experiencia en manejo forestal, y David Sánchez, programador del DataBOSQUE. Como resultado, quince profesionales forestales están ahora capacitados para, a su vez, capacitar a otros usuarios en instalar y usar el DataBOSQUE. 

Mayor información en:

http://www.proambiente.org.pe/umwelt/recursos/publicaciones/HISTORIAS-trazabilidad-VF2.pdf