ProAmbiente

Buscar

Capacitación | 16/05/2017
 
Capacitación internacional sobre evaluación del impacto ambiental

Desde diciembre de 2015, el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace) es la institución a cargo de la revisión y aprobación de los Estudios de Impacto Ambiental detallados (EIA-d) de los proyectos de inversión de alcance nacional, que contemplen actividades y servicios que puedan causar impactos ambientales significativos. A la fecha, el Senace evalúa estudios ambientales de los sectores Energía, Minería y Transporte, de acuerdo a lo establecido en el cronograma de transferencia de funciones. 

Por este motivo, y en el marco de la asesoría brindada por la cooperación alemana para el desarrollo, a través de su programa ProAmbiente II, los días 8, 10 y 12 de mayo se llevó a cabo la “Capacitación para la evaluación del impacto ambiental de proyectos con enfoque en la identificación de aspectos claves”. El evento responde a la necesidad del Senace de fortalecer las capacidades del equipo técnico de evaluación de la Dirección de Certificación Ambiental, así como de los funcionarios de otras entidades públicas, tales como Sernanp, ANA, Dicapi, Imarpe, Serfor, teniendo en cuenta la diversidad de proyectos de inversión, que los promotores podrían presentar al Senace para el proceso de Certificación Ambiental.

Para esta capacitación se contó con el acompañamiento de los expertos alemanes Prof. Michael Koch y Dra. Aranka Podhora, consultores internacionales con amplia experiencia en la evaluación de impacto ambiental, quienes vienen colaborando en el fortalecimiento constante del Senace a través de capacitaciones y talleres (2014 y 2015) y asesoría técnica para la elaboración de instrumentos técnicos (Manuales de Evaluación de EIA-d y Guía de Elaboración de ITS). Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la directora de Certificación Ambiental, Nancy Chauca Vásquez, quien mencionó que es necesario fortalecer las capacidades del equipo y de los opinantes técnicos para afrontar mejor los retos que se presentarán a futuro con el ingreso de nuevos proyectos.

La capacitación se dividió por tipos de proyectos en sus tres días de duración:
  • Primer día: proyectos de Hidrocarburos (exploración Offshore en mar y Onshore en selva). 
  • Segundo día: proyectos de Transporte (puertos marinos – Terminal Portuario General José de San Martín), y aeropuertos – Aeropuerto Internacional Jorge Chávez).
  • Tercer día: proyectos de Transporte (carreteras y ferrocarriles).
Participaron alrededor de 25 funcionarios públicos por día. La metodología empleada fueron presentaciones, análisis de matrices asociadas a los proyectos, trabajo en grupos multidisciplinarios e intercambio de preguntas y respuestas. Los expertos presentaron casos de EIA-d de Alemania y otros países, lo que permitió analizar las similitudes y oportunidades de mejora con respecto a los estudios ambientales y experiencias en el Perú.

De este modo, ProAmbiente II continúa con el fortalecimiento del Senace, en alineamiento a la recomendación 2 de la Evaluación de Desempeño Ambiental (EDA) de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).