ProAmbiente

Buscar

Evento | 07/06/2017
 
Presentación de la Guía del Sistema Nacional de Gestión Ambiental

El pasado 5 de junio, en el marco de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, el Ministerio del Ambiente (Minam) presentó el documento “Guía del Sistema Nacional de Gestión Ambiental”, instrumento que detalla los sistemas funcionales que lo conforman y cómo se implementan en el ámbito regional y local. El evento contó con unos cien participantes, entre representantes de entidades públicas y privadas, gremios empresariales, universidades y centro de formación superior.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la ministra del Ambiente, Sra. Elsa Galarza, quien refirió que “el Ministerio del Ambiente se encuentra abocado a la difusión de las oportunidades que ofrece el Sistema Nacional de Gestión Ambiental (SNGA), como mecanismo de coordinación de las decisiones ambientales desde los gobiernos nacional, regional y local, considerando que hoy en día se requiere eficiencia y gobernanza de las autoridades competentes frente a los problemas ambientales”. 

A continuación, el director general de Políticas e Instrumentos de Gestión Ambiental del Minam, Sr. Aldo Ramírez Palet, detalló el contenido de la guía, resaltando que “el SNGA nace como respuesta al carácter transectorial de las funciones y competencias en materia ambiental y que su principal objetivo es asegurar el cumplimiento de la Política Nacional del Ambiente y garantizar la correcta y eficaz articulación entre los diversos sistemas funcionales que lo conforman”, es decir, el Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sinanpe), el Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), el Sistema Nacional de Evaluación y Fiscalización Ambiental (Sinefa), el Sistema Nacional de Información Ambiental (Sinia) y el Sistema Nacional de Recursos Hídricos. Además, esta guía también detalla la articulación con otros sistemas relacionados a la temática ambiental y de gestión de recursos naturales, tales como el Sistema Nacional de Gestión Forestal y de Fauna Silvestre (Sinafor), el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo de Desastre (Sinagerd) y el Sistema Nacional de Acuicultura (Sinacui).

La Guía del SNGA es producto de un esfuerzo conjunto entre la Dirección de Políticas, Normas e Instrumentos de Gestión Ambiental del Minam y  la cooperación alemana para el desarrollo, implementada por la GIZ, a través de su programa Contribución a las Metas Ambientales del Perú (ProAmbiente II), con la cual se busca optimizar los procesos de gestión pública ambiental y brindar un mejor servicio a la población.

Autor/Fuente: Minam

Mayor información en:

http://www.minam.gob.pe/notas-de-prensa/minam-presento-la-guia-del-sistema-nacional-de-gestion-ambiental/
http://www.proambiente.org.pe/publicacion_nota.php?buscar=&tid=0&cid=0&rid=0&oid=0&pagina=3&id=65