ProAmbiente

Buscar

Evento | 19/06/2017
 
Primera reunión del Comité Directivo de ProAmbiente II

Presidida por la ministra del Ambiente, Elsa Galarza, el pasado 12 de junio se llevó a cabo la primera reunión del Comité Directivo del programa ProAmbiente II. El programa de seguimiento a ProAmbiente I (01/2014-03/2017) inició en abril de este año y tiene como objetivo mejorar la implementación de las políticas en las áreas de gobernanza y gestión ambiental, conservación y uso sostenible de la biodiversidad y manejo sostenible del bosque. 

La reunión congregó a distinguidos representantes de las entidades contraparte del programa. Así, se contó con los viceministros de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales y de Gestión Ambiental del Minam, Fernando León y Marcos Alegre, respectivamente; el viceministro de Políticas Agrarias del Minagri, Pablo Quijandría; el jefe del Senace, Patrick Wieland; el jefe del Sernanp, Pedro Gamboa; el director del Serfor, John Leigh; el presidente ejecutivo del Osinfor, Máximo Salazar, entre otros funcionarios del MEF, el OEFA, el Ministerio de la Producción y la APCI. Esta primera reunión del Comité Directivo tuvo como objetivos lograr una visión común de ProAmbiente II, así como discutir y aprobar la planificación operativa global para los cuatro años de duración del programa y la estructura de conducción. 

Elsa Galarza e Iris Ahr, consejera de la Embajada Alemana, dieron las palabras de bienvenida. La ministra destacó la importancia del trabajo de la cooperación alemana en el sector Ambiente, desde hace cincuenta años, e indicó que ProAmbiente II, al ser un proyecto de mediano plazo, permitirá obtener aportes y avances concretos a lo largo de la gestión actual. Recordó también que la cooperación alemana ha contribuido a la elaboración de importantes instrumentos de la política ambiental y forestal y que el enfoque del nuevo programa es la implementación. Finalmente, resaltó que el programa trabajará con los gobiernos regionales y con un enfoque multisectorial: “El trabajo en el sector Ambiente no es solo del Minam, sino que debe ir de la mano con el Minagri, Serfor, MEF, y esperamos que podamos incorporar a otros sectores para ser más exitosos y generar más sinergias”. Por su parte, Iris Ahr enfatizó en la forma de trabajo de la cooperación alemana, que “no solo implica un aporte financiero, sino, sobre todo, un acompañamiento a las instituciones del Estado y de la sociedad civil”.

Luego de tres horas de intercambio y fructífera discusión, el plan operativo global de ProAmbiente II fue aprobado por el Comité Directivo. Holger Treidel, director (e) del programa, agradeció a los asistentes por su participación y aportes, destacando la presencia de todas las entidades contraparte del programa, lo que indica el compromiso de cada una de ellas. Dio por concluida la reunión, animando a todos a comenzar con la efectiva implementación del programa.

ProAmbiente II es un programa de la cooperación alemana para el desarrollo, implementada por la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH, por encargo del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) de Alemania.