Buscar

Noticia | 22/06/2017
 
Aprueban Plan de Acción para la Implementación de las Recomendaciones de la Evaluación de Desempeño Ambiental (EDA) al Perú

El 21 de junio, se aprobó (D. S. 005-2017-MINAM), con la firma de doce ministros y el presidente de la república, el Plan de Acción para la Implementación de las Recomendaciones de la Evaluación de Desempeño Ambiental (EDA) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). 

La EDA es uno de los estudios priorizados por el Programa País, del cual el Perú forma parte, como un esfuerzo para mejorar sus políticas económicas, sociales y ambientales y estar, así, mejor preparado para alcanzar su adhesión a la OCDE. La EDA fue realizada por la OCDE y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en setiembre de 2015, con la finalidad de analizar el desempeño ambiental del Perú en el periodo 2003-2013. El informe respectivo fue recibido por el Perú en mayo de 2016, el cual contiene 96 conclusiones y 66 recomendaciones orientadas a mejorar el desempeño y la gestión ambiental del país en los próximos años. 

En dicho contexto, se conformó el Grupo de Trabajo de la Comisión Multisectorial Ambiental, conformado por viceministros, jefes de organismos adscritos y representantes de los gobiernos regionales y locales, y cuyo propósito era elaborar un plan de acción para la implementación de las recomendaciones de la EDA. El plan tendría por finalidad identificar las acciones estratégicas que tanto el Ministerio del Ambiente (Minam), como los distintos sectores, los organismos adscritos y los diversos niveles de Gobierno deberían implementar para atender las recomendaciones de la OCDE. 

Con la aprobación del plan, su ejecución queda a cargo de las entidades comprendidas en dicho plan, las cuales incorporarán, según corresponda, las acciones estratégicas bajo su responsabilidad en sus respectivos planes estratégicos e institucionales. El seguimiento y monitoreo del plan estará a cargo del Minam, a través de la Comisión Multisectorial Ambiental.

Cabe mencionar que la OCDE es una organización intergubernamental, cuya misión es promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas alrededor del mundo, y cuyos miembros comparten lineamientos básicos en materia de política económica, de democracia plural y respeto a los derechos humanos y la promoción del desarrollo sostenible. El Perú tiene como una de sus metas al bicentenario, lograr su adhesión a la OCDE.

La cooperación alemana para el desarrollo, implementada por la GIZ, a través de su programa ProAmbiente, apoyó y asesoró al Gobierno peruano en la realización de la EDA y la formulación del plan de acción para la implementación de las recomendaciones. A través de ProAmbiente II contribuirá con la puesta en marcha y la gestión del plan aprobado.

Mayor información en:

http://www.proambiente.org.pe/publicacion_nota.php?buscar=&tid=0&cid=0&rid=0&oid=0&pagina=1&id=87