ProAmbiente

Buscar

Evento | 03/11/2017
 
“Dialoguemos” reunió a 18 organizaciones que integran la Adaptación basada en Ecosistemas en la planificación

La comunicación efectiva está basada en el diálogo, el involucramiento y la participación. Por ello, la Dirección General de Cambio Climático y Desertificación del Ministerio del Ambiente (Minam) desarrolló, el pasado 27 de octubre, la segunda sesión de su iniciativa denominada “Dialoguemos”, un espacio de participación e intercambio para trabajar juntos la respuesta peruana frente al cambio climático, a través de sus Contribuciones Nacionalmente Determinadas.

Este segundo “Dialoguemos” estuvo enfocado en el tema de la infraestructura natural como alternativa estratégica para la implementación de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas en adaptación al cambio climático. Se llevó a cabo en el auditorio del Ministerio de la Producción y la organización contó con el apoyo de la cooperación alemana para el desarrollo, implementada por la GIZ, a través de su proyecto “Transversalización de la Adaptación basada en Ecosistemas”. La iniciativa logró reunir a 18 organizaciones del sector público y la cooperación internacional, que han integrado la Adaptación basada en Ecosistemas en la planificación del desarrollo a nivel local, regional y nacional. 

Las palabras de bienvenida al evento estuvieron a cargo de Carlos Valladares Velásquez, director de Cambio Climático y Biodiversidad Pesquera y Acuícola del Ministerio de la Producción. “Bienvenidos a este espacio para dialogar y participar en los grupos de trabajo. Felicito la iniciativa y estoy convencido de que traerá frutos para nuestra misión de hacer frente al cambio climático”, afirmó.

Seguidamente, se dirigió a los asistentes Cristina Rodríguez, directora de Adaptación al Cambio Climático y Desertificación del Minam. “Promovemos estos espacios para reflexionar e intercambiar conocimientos desde los diferentes sectores y actores para fortalecer la respuesta peruana al cambio climático”, sostuvo. Asimismo, agradeció al Ministerio de la Producción por ofrecer el espacio para el evento, así como también a los representantes de los ministerios de Economía y Finanzas, Agricultura y Riego, Vivienda, Construcción y Saneamiento, y Salud. “La presencia de los ministerios que conforman el Grupo de Trabajo Multisectorial, junto a representantes de Agroideas, Sedapal, ANA, Agrorural, Serfor, Sernanp, Soluciones Prácticas, GIZ, entre otros, revela el compromiso por asegurar que los efectos del cambio climático no afecten el bienestar y desarrollo de nuestro país”, destacó.

Como resultado de los trabajos grupales, en este Dialoguemos se identificó los puntos de entrada y las condiciones habilitantes que permitirán la integración del enfoque de la Adaptación basada en Ecosistemas en el diseño de las medidas de adaptación al cambio climático en 4 de las 5 áreas temáticas priorizadas: agua, agricultura, pesca y acuicultura, y bosques. 

El siguiente “Dialoguemos” tendrá lugar en la ciudad del Cusco, en el marco de la Reunión Anual de Residuos Sólidos, y congregará a los representantes de los gobiernos regionales y locales del país.

Para acceder a las fotos del evento, puede ingresar aquí.

Autor/Fuente: Minam

Recursos relacionados:

- Las Contribuciones Nacionalmente Determinadas en adaptación al cambio climático y las oportunidades en el enfoque AbE
- El enfoque de Adaptación basada en Ecosistemas y su aporte a la implementación de los de los compromisos internacionales
- Transversalizando EbA: puntos de entrada y gobernanza
- Marco General del Invierte.pe y las inversiones en servicios ecosistémicos
- Experiencia en monitoreo y evaluación de las medidas AbE: Evidencia de la efectividad en Perú
- Avances en la construcción de un lenguaje común para la incorporación de la AbE en las políticas públicas