ProAmbiente

Buscar

Evento | 12/03/2018
 
ProAmbiente y CF Ready participan en Primer Diálogo Estructurado regional del Fondo Verde

Del 5 al 8 de marzo, en la ciudad Bogotá, Colombia, se llevó a cabo el Primer Diálogo Estructurado con América Latina del Fondo Verde para el Clima (GCF, por sus siglas en inglés), en el que participaron los diversos socios de dicha entidad en el continente. Entre ellos, se encuentra Profonanpe, en su calidad de Entidad Acreditada y ejecutora del primer proyecto financiado por el GCF en el Perú; el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), como Autoridad Nacional Designada para coordinar con el Fondo; el Ministerio del Ambiente (Minam), como socio del MEF en este proceso, y la GIZ, a través del Programa Climate Finance Readiness (CF Ready) en el Perú y el Programa Contribución a las Metas Ambientales del Perú (ProAmbiente II), como delivery partner de la implementación del Programa de Apoyo Preparatorio para acceder al Fondo.

El objetivo principal de este evento fue desarrollar una hoja de ruta para la articulación de prioridades regionales y oportunidades en la vinculación con el Fondo Verde para el Clima.

Las palabras de bienvenida del evento estuvieron a cargo del señor Juan Manuel Santos, presidente de la República de Colombia; y del señor Howard Bamsey, director ejecutivo del GCF. 

Bamsey anunció que la entidad aprobó cerca de US$ 350 millones para financiamiento climático en países latinoamericanos, lo que apalancará más de US$ 1000 millones en cofinanciamiento de otros proyectos. Los proyectos que financiarán impulsarán los mercados para que haya una mayor eficiencia energética a nivel de pequeñas empresas y a escala industrial. "Esto es muy importante para retirar los obstáculos, para tener mayor absorción comercial de la eficiencia energética, lo cual es la forma más económica de energía", explicó. Agregó que, tras una junta, celebrada la semana previa, el Fondo Verde del Clima se comprometió a fortalecer proyectos en nueve países de América Latina: Perú, México, Guatemala, Ecuador, El Salvador, Argentina, Chile, Brasil y Paraguay.

Por su parte, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, valoró al GCF como un "aliado determinante" para que los países latinoamericanos puedan movilizar recursos adicionales para financiar proyectos. De igual manera, manifestó que este Primer Diálogo Estructural del Fondo Verde del Clima es una señal de la voluntad de América Latina para defender el planeta ante los efectos del cambio climático. "Nuestros países se caracterizan, en gran medida, por su gran riqueza natural, y por ser el hogar de incontables especies y ecosistemas. Semejante riqueza nos exige una responsabilidad frente a nuestros compatriotas y también frente al mundo, y nos impone retos comunes", dijo.

El encuentro contó con unos 170 invitados de 19 países. Los representantes del Perú asistieron con la finalidad de aprender de las lecciones y experiencias de los países latinoamericanos y de intercambiar lo avanzando en el país. En este sentido, Alberto Paniagua, director ejecutivo de Profonanpe, participó en un panel donde expuso la experiencia sobre el proceso de acreditación y la elaboración del proyecto “Construyendo Resiliencia en los Humedales de la Provincia Datem del Marañón”.

El GCF es una entidad creada por la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático para apoyar a los países en su transición hacia inversiones limpias y resilientes al fenómeno climático.