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Contexto y estrategia

El Biocomercio fue definido por la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y Desarrollo (UNCTAD) como la actividad que, a través del uso sostenible de los recursos nativos de la biodiversidad, promueve la inversión y el comercio, en concordancia con los objetivos del Convenio sobre la Diversidad Biológica.

El mercado peruano para productos derivados de la biodiversidad nativa alcanzó en 2015 un valor FOB de USD 359 millones (Fuente: PromPerú), destacando principalmente el crecimiento de productos andinos como quinua, maca y tara. Sin embargo, existe un gran potencial en los productos de la Amazonía, tanto desde el punto de vista comercial como ambiental, donde se requiere generar mayor valor a partir del bosque. Uno de estos productos amazónicos, de reciente crecimiento y acogida en el mercado, es el sacha inchi (Plukenetia volubilis), aunque también existen otras plantas amazónicas poco aprovechadas y con potencial aplicación en las industrias de cosméticos y nutracéuticos. 

En este contexto, la Cooperación Suiza–SECO, a través de su programa SECOMPETITIVO, y la Cooperación Alemana, implementada por la GIZ, a través de su programa ProAmbiente, unen esfuerzos para desarrollar la iniciativa PerúBioInnova, que tiene como objetivo promover el biocomercio en el Perú, mejorando el entorno para la innovación y la competitividad en cadenas de valor de biocomercio seleccionadas como el sacha inchi y las plantas amazónicas. 

PerúBioInnova se desarrolla desde agosto de 2015 hasta marzo de 2017, en conjunto con sus contrapartes: el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), el Ministerio del Ambiente (Minam), la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) y el Gobierno Regional de San Martín.

PerúBioInnova ha desarrollado dos mecanismos de acción, que se implementan en coordinación con sus contrapartes del sector público y los socios privados:
   A. Fortalecimiento de las condiciones marco para el biocomercio
   B. Fomento de cadenas de valor seleccionadas

Primeros avances y resultados esperados

En el marco del mecanismo A, PerúBioInnova busca fortalecer la CNPB, liderada por el Mincetur, a través del desarrollo de un plan de comunicación y articulación. Una herramienta importante en el marco de este plan es el curso de biocomercio para empresarios (presencial y virtual) que se desarrolla en conjunto con Promperú. 

En el tema de mercados, PerúBioInnova, en conjunto con el Minam, realizará la adecuación de una metodología que permita estimar el expendio de productos de la biodiversidad en ferias locales y supermercados, con el fin de fortalecer la demanda de estos productos. Para el caso del mercado externo, PerúBioInnova asesora a Promperú en el rediseño y la conceptualización estratégica de la feria PerúNatura, con una visión de autosostenibilidad. 

Como parte del proceso de desarrollo, implementación y difusión de instrumentos de ABS, se llevan a cabo talleres de capacitación para investigadores y emprendedores. Asimismo, se está desarrollando una guía de biocomercio y ABS, que busca dar una orientación práctica para la implementación del biocomercio en el contexto de ABS. Estas actividades se realizan en coordinación con el campo de acción Innovación en Biodiversidad de ProAmbiente, y cuentan con el apoyo del Minam, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) y la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA). 

Junto con ProAmbiente, la iniciativa también apoya a construir un ecosistema emprendedor para el uso sostenible de la biodiversidad, que consiste en tres elementos: 
  • fortalecer una plataforma de intercambio entre miembros del ecosistema;
  • fortalecer incubadoras para que cuenten con líneas de acción orientadas a biodiversidad, y
  • ejecutar un piloto para incubar emprendimientos basados en la biodiversidad. 
Cabe añadir que a través de ProAmbiente se brinda asesoría al Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) y al Minam para el desarrollo y la implementación del “Programa Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica para la Valorización de la Biodiversidad (ValBio)”, entre cuyos primeros resultados destaca la selección de proyectos basados en la biodiversidad como una línea prioritaria en los concursos convocados por Fondecyt. 

En el marco del mecanismo B, se está llevando a cabo el piloto de incubación “BioStartup ¡Emprende la Biodiversidad!”, en conjunto con la asociación Pro Bienestar y Desarrollo (Probide) y el Centro de Emprendimiento de la Universidad San Ignacio de Loyola (CEUSIL). El objetivo es incubar emprendimientos o empresas que buscan innovar o mejorar productos basados en la biodiversidad nativa y amazónica, y ponerlos en valor, con fines cosméticos o nutracéuticos, con responsabilidad social, ambiental y económica, y tomando en cuenta los principios y criterios del biocomercio y las buenas prácticas de ABS. Se cuenta con aliados internacionales como New Ventures de México e Impact Hub Berlín.

Asimismo, para fortalecer la cadena de valor de sacha inchi, PerúBioInnova realizó la convocatoria y selección de empresas para la implementación de proyectos de innovación (por ejemplo, productos proteicos, bebidas nutricionales o productos cosméticos), con el fin de aumentar el valor agregado de productos derivados de sacha inchi. En este marco se han firmado contratos, bajo el esquema de alianzas público-privadas, con las siguientes empresas: Candela Perú, Shanantina, Agroindustrias Osho y Amazon Health Products. Las empresas seleccionadas se abastecen de la región San Martín,  donde el proyecto busca complementar las actividades del gobierno regional en el marco del proyecto de inversión pública a través de las siguientes actividades: el acompañamiento de la elaboración de una agenda de innovación para la cadena de valor para el fortalecimiento de la mesa técnica de sacha inchi de San Martín, la actualización del análisis de la cadena y un estudio sobre la viabilidad de un signo distintivo para el sacha inchi de San Martín. 


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