Buscar

ProAmbiente apoya a los ministerios y a unidades descentralizadas a implementar sistemas descentralizados de gestión ambiental y forestal, incluyendo a los actores relevantes de la sociedad civil, el sector privado y la ciencia.

Actores de nivel nacional y subnacional

A nivel nacional, las contrapartes de ProAmbiente son:
  • El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) y su organismo adscrito, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor).
  • El Ministerio del Ambiente (Minam) y sus organismos adscritos: el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace).
  • El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
  • El Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec).
La contraparte política del programa es la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI). 

A nivel subnacional, ProAmbiente trabaja con los gobiernos regionales. Actualmente, hay un enfoque especial en las regiones de San Martín, Amazonas y Ucayali –en las que se implementan los cuatro campos de acción– así como Arequipa –según temas específicos–.

Otros actores

ProAmbiente también coordina y desarrolla sus acciones con:
  • Otras entidades del sector público, como por ejemplo el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), los Centros de Innovación Tecnológica (CITE), el Instituto Tecnológico de la Producción (ITP), el Fondo para la Innovación, Ciencia y Tecnología (FINCyT) y las Comisiones Ambientales Regionales (CAR).
  • Las organizaciones de la sociedad civil y ONG, como por ejemplo la Sociedad Peruana de Derecho Ambiente (SPDA), el Consejo Interregional Amazónico (CIAM) y el Centro de Conservación, Investigación y Manejo de Áreas Naturales (CIMA).
  • Otras entidades de la cooperación internacional, como por ejemplo la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional (ACDI), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). De manera especial destacan los cofinanciamientos con la Cooperación Suiza-SECO -a través de la iniciativa PerúBioInnova- y la Iniciativa de Comercio Sostenible de Holanda (IDH) -a través del proyecto ProMadera-. 
  • El sector académico y de investigación.
  • El sector privado.